COMUNICADO DE PRENSA-Posición oficial de La Paz Querida frente a la coyuntura

 

desde-lpq

Bogotá, Octubre 21 de 2016

  1. Colombia vive una coyuntura crítica. El triunfo por estrecho margen del NO en el plebiscito pone en alto riesgo el proceso de paz con las FARC pero igualmente abre la posibilidad de lograr ajustes al Acuerdo de la Habana que permitan un mayor apoyo social y político a la paz.
  1. Los integrantes de la Paz Querida promovimos el SI en el plebiscito pues pensamos que el Acuerdo de la Habana, globalmente considerado, es bueno para el país y permite una salida del conflicto armado que es respetuosa de las víctimas y de la justicia. Casi la mitad de los votantes tuvo una opinión semejante a la nuestra pero hubo una gran abstención y una leve mayoría se opuso a que el Acuerdo fuera implementado, resultado que debe ser respetado.
  2. Entendemos que la gran mayoría de quienes votaron NO están a favor de la paz negociada pero rechazan ciertos puntos del Acuerdo de la Habana. Es pues posible una salida a esta crisis por medio de ajustes y precisiones al Acuerdo que, sin alterar su esencia, satisfagan las principales preocupaciones de quienes votaron NO y logren la adhesión de muchos que por diversas razones se abstuvieron.
  1. Estos ajustes y precisiones deben hacerse rápidamente pues es muy difícil mantener por un tiempo largo un cese del fuego entre las FARC y la Fuerza Pública. Tampoco conviene que las elecciones presidenciales de 2018 interfieran con la búsqueda de los consensos necesarios. La prolongación de esta negociación pone en grave riesgo el proceso de paz con las FARC.
  1. En ese contexto, La Paz Querida apoya y participa de las movilizaciones sociales a favor de un ajuste ya del Acuerdo de paz, las cuales deben ser mantenidas y fortalecidas y deben permitir encuentros y puentes entre quienes votaron SI, quienes votaron NO y quienes se abstuvieron. Debemos superar la polarización pues la paz requiere el mayor consenso nacional posible.
  1. La base de las actuales negociaciones debe ser el Acuerdo de la Habana, que es el resultado de varios años de conversaciones entre el gobierno y las FARC, y además recibió el apoyo de la mitad de los votantes. Pero las preocupaciones legítimas que durante la campaña del plebiscito expresaron quienes votaron No deben ser tomadas en cuenta, en la medida de lo posible, sin alterar la esencia del Acuerdo.
  1. El norte ético de las actuales negociaciones debe ser lograr rápidamente los ajustes necesarios, tener en cuenta el dolor, los derechos y sufrimientos de las  víctimas, y evitar a toda costa la ruptura del cese del fuego. No debe haber ni una víctima más.
  1. Los ajustes y aclaraciones que se introduzcan pueden no ser suficientes para que se sientan totalmente satisfechos todos los que hoy se oponen al Acuerdo de la Habana, pero La Paz Querida está convencida de que pueden permitir el logro de  un apoyo social muy amplio y robusto.
  1. Esta convicción de La Paz Querida no es ingenua. Deriva de tres hechos: que la inmensa mayoría de los colombianos apoyamos la paz negociada; que muchas críticas al Acuerdo surgen de informaciones e interpretaciones equivocadas de su contenido, como en el tema de la supuesta ideología de género o la  supuesta afectación de la propiedad privada, que podrían ser superadas con las debidas aclaraciones que se introduzcan;  y que donde existen divergencias reales hay también acercamientos  significativos entre las distintas posiciones.
  1. El Acuerdo desarrolla varios aspectos contenidos en la Constitución de 1991 que buscan hacer efectivo el Estado Social de Derecho, y ha recibido el apoyo de la comunidad internacional, el cual es importante preservar. Con optimismo observamos que existen puntos de encuentro que facilitarían un viraje digno para lograr la convergencia de las distintas posiciones sobre el Acuerdo.
  1. La Paz Querida hace entonces un llamado a los actores políticos – el Gobierno, los voceros del NO y las FARC- a que tengan la grandeza necesaria para concertar rápidamente, y más allá de sus intereses políticos inmediatos y personales, los ajustes necesarios al Acuerdo de la Habana. Y ofrece la disposición de todos sus miembros a colaborar en la construcción de esos consensos.

 

La Paz Querida.

Mayor información: contactolapazquerida@gmail.com

Visítenos en nuestro sitio web: http://www.lapazquerida.com y en nuestras redes

sociales @PazQuerida.

Anuncios
COMUNICADO DE PRENSA-Posición oficial de La Paz Querida frente a la coyuntura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s