COLOMBIA CIENTÍFICA: LA GRAN APUESTA POR EL DESARROLLO

victor-malagon

Colombia Científica es una iniciativa que nos ayudará a desarrollar nuestro potencial educativo y científico bajo la convicción de que la educación es la única y gran oportunidad de equidad y desarrollo para nuestro país.

 

por VÍCTOR HUGO MALAGÓN

Revista Dinero

Con su venia querido lector, quiero compartirle en esta oportunidad una alegría personal. Tengo el honor de ser actualmente asesor en el diseño e implementación de una estrategia muy ambiciosa de promoción de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país: Colombia Científica. En esta misma columna hemos reflexionado sobre la importancia, la pertinencia y la urgencia de articular esfuerzos en la promoción de una sociedad de conocimiento, más educada y más innovadora.

Colombia Científica ha permitido la conjunción de compromisos, voluntades y trabajo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el ICETEX, las instituciones del Estado más representativas en la construcción y ejecución de políticas educativas, económicas y de desarrollo, impulsando la ciencia y demostrando que somos capaces de sumar y multiplicar en un país más acostumbrado a restar y a dividir.

Lea también: América Latina: “Más papistas que el Papa”

Más allá de políticas transitorias de gobierno o de visiones de corto plazo, se intenta formular una estrategia de Estado que permita desarrollar todas nuestras capacidades y potencialidades sociales en un entorno global fuertemente influenciado por el uso intensivo del conocimiento y la tecnología. Por esta razón, programas como Colombia Científica, avanzan en la ruta de lograr mayor cobertura de educación superior con calidad, el avance hacia la equidad social, y la coherencia del sistema educativo y científico para poder desarrollar su autonomía y gobernabilidad.

Los rezagos de nuestro país en educación, ciencia, tecnología e innovación, son el resultado de la relación entre nuestros indicadores de investigación y nuestros indicadores de competitividad. Cuestiones como la capacidad del sistema productivo colombiano para innovar y generar valor agregado, en un diálogo fluido con los generadores de conocimiento e investigación y el desarrollo del capital humano adecuado y suficiente para hacerlo, son hoy cuestiones de capital importancia para la política pública, que brinde el impulso necesario para el desarrollo de nuestra sociedad.

Por eso, Colombia Científica busca, al final de cuentas, consolidar una educación superior de alta calidad, en las dimensiones de Investigación, Docencia e Internacionalización, en la que se desarrollen las capacidades de Investigación, se impulse el desarrollo tecnológico y de innovación, al tiempo que se aborden temas de gran relevancia y pertinencia para nuestro país en materia económica y social. En esta medida se iniciaría un camino hacia la consolidación de un sistema de investigación e innovación de excelencia científica, que esté articulado con el sector productivo y que, por lo tanto, contribuya a mejorar la competitividad, la productividad y el desarrollo social del país.

Lea también: Dignidad y libertad: nuevos rostros de la paz

Colombia Científica cuenta con dos grandes componentes:

Ecosistemas Científicos
Pasaporte a la Ciencia
Ecosistemas Científicos se desarrollará a través de convocatorias de fondos concursables, cuya asignación se hará por medio de una rigurosa selección de los proyectos de investigación que deben presentarse mediante alianzas estratégicas entre instituciones de educación superior acreditadas y no acreditadas, universidades internacionales de clase mundial, centros de investigación y actores relevantes del sector productivo. Cada una de las alianzas seleccionadas tendrá posibilidad de acceder a fondos de hasta 20.000 millones de pesos, montos nunca antes vistos en la promoción de proyectos de creación de conocimiento con rigor y pertinencia.

Pasaporte a la Ciencia, responde a la necesidad de incrementar en el país los niveles de innovación, investigación y desarrollo, a través de la formación del mejor capital humano a nivel de maestría y doctorado con becas y créditos condonables en las mejores universidades del mundo. Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo: los recursos invertidos en la mejor formación de nuestro capital humano nunca serán suficientes.

Colombia Científica es una iniciativa que nos ayudará a desarrollar nuestro potencial educativo y científico bajo la convicción de que la educación es la única y gran oportunidad de equidad y desarrollo para nuestro país, en linea con el pensamiento de ese gran educador y pedagogo que fue John Dewey: “La educación no es la preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma”.

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/colombia-cientifica-la-gran-apuesta-por-el-desarrollo-por-victor-malagon/237373

 

Anuncios
COLOMBIA CIENTÍFICA: LA GRAN APUESTA POR EL DESARROLLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s