BIENVENIDA LA FASE PÚBLICA CON EL ELN

dsc_0039

Alguna corriente de la medicina conceptúa que aquello que no se resuelve en la mente, el cuerpo lo convierte en enfermedad. Igual sucede en el alma de la Nación, y si no resolvemos la crisis cultural en que nos encontramos, seguiremos sufriendo diferentes formas de violencia y degradación. Los desajustes en los fines del Estado han causado una descomposición generadora de los movimientos insurgentes, los cuales se han alimentado del narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y otras prácticas mafiosas que han afectado la ética social. Ello exige tratamiento de fondo y las conversaciones con tales grupos apuntan en la dirección correcta.

No hay duda que Colombia vive una etapa crítica de su historia, la cual exige de sus dirigentes visión de futuro, liderazgo, creatividad y grandeza, como también debate, solidaridad y compromiso de la sociedad en general. Hagamos una lectura correcta de los hechos que hoy nos preocupan, miremos sin sesgos la intención de los acuerdos de La Habana, entendamos como positivos los indicadores de disminución de la violencia en los últimos años, como producto de tales conversaciones, y veamos en ello la oportunidad de generar cambios regenerativos y transformadores de nuestras costumbres. Concentrémonos para buscar mayor inspiración en los líderes y transpiración en las masas.

Comencemos por disminuir el fragor hasta terminar las discusiones entre vencedores y vencidos en el plebiscito, cuando en realidad somos un solo cuerpo como nación. Evitemos mayor polarización y tratemos de construir sobre lo construido, para lograr modificaciones en los acuerdos que beneficien al ente social en su conjunto, sin perder la esencia de lo logrado, ni la perspectiva de consolidación del Estado Social de Derecho.

En tal sentido, los miembros de la Paz Querida estamos comprometidos con el debate, la participación de la ciudadanía y a actuar como interlocutores de iniciativas que aporten a la construcción de la paz, hasta la formación de una masa crítica que genere cambios estructurales destinados a establecer relaciones sociales equitativas, constructivas y pacíficas.

Desde tal perspectiva, apoyamos las movilizaciones sociales a favor de un ajuste urgente de los acuerdos de paz. Ellas deben ser mantenidas y fortalecidas, buscando incrementar el clamor popular y la exigencia de cambios que privilegien la vida y la paz como bienes supremos. No más corrupción, no más muertes de inocentes en la lucha por el poder indigno.

Desde la óptica militar, la demora en concretar los acuerdos posplebiscito conlleva un alto riesgo. El tiempo es factor crucial en las actuales circunstancias. La disposición de grupos armados en áreas rurales sin misiones ni objetivos claros y con una logística limitada, son una invitación al ocio y a la indisciplina, lo cual fácilmente puede conducir a nuevas acciones delictivas y con ello a consecuencias no intencionales que motiven el rompimiento del cese al fuego y de hostilidades. Este es un riesgo donde la previsión aconseja agilizar los procesos hacia la construcción de una mejor Nación y no como se actúa para sacar al borracho de una fiesta.

Motivo de reconocimiento y esperanza es la apertura de la fase pública en las conversaciones con el ELN. Tres de los integrantes del equipo negociador son miembros de La Paz Querida, lo cual nos llena de orgullo. Para todo el equipo nuestro apoyo, colaboración y disponibilidad para contribuir al éxito en la tarea, conscientes que ello será también el éxito de todos los colombianos.

Miembro de La Paz Querida

http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/bienvenida-la-fase-publica-con-el-eln-BY5256276

Anuncios
BIENVENIDA LA FASE PÚBLICA CON EL ELN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s