El papa, la ecología integral y el nuevo acuerdo

foto-7

Por: Julio Carrizosa Umaña

Periódico El Espectador, noviembre 1 de 2016

La encíclica Laudato Si puede ayudar a construir el nuevo acuerdo de pa

Basta leer lo que dice el papa acerca de la política, la economía, lo social y lo ecológico; para Francisco todo esto se debe reunir en el concepto de ecología integral, que está “hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo”. Dentro de este concepto, el “amor a la sociedad” es la clave de un “auténtico desarrollo” que aliente una “cultura del cuidado” avanzando hacia la “civilización del amor” propuesta por Pablo VI.

Si se conoce la situación actual de Colombia, la recomendación del papa puede parecer ingenua; las palabras que hoy se leen y escuchan en los medios están fundamentadas más en el odio que en ese amor que Francisco promueve en el planeta, pero esa misma ingenuidad, ese alejarse de las tendencias actuales, puede ser una de las pocas oportunidades que tenemos hoy los colombianos.

La semana pasada oímos en la Universidad Javeriana al rector de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid explicar cómo Laudato Siconduce a construir una “cultura del encuentro que llame perentoriamente a dialogar, discernir, construir juntos puentes y no muros”. Eso es lo que se espera oír de la iglesia que considera la confesión y la absolución como un sacramento. Es en esos procesos en donde la penitencia puede ser la reparación de la ecología integral rota por la guerra, el narcotráfico, la corrupción y la pobreza.

Ser ingenuo en medio del escepticismo y el cinismo reinante abre senderos insospechados que pueden conducir, según el santo padre, a lo que él llama la “conversión ecológica”. Son senderos orientados por palabras que hoy oímos poco y que hacen sonreír a los más curtidos por las desgracias que hemos presenciado. Palabras como “sobriedad” , “cuidado”, “convivencia”, “bondad” y “humildad” para “redefinir el progreso” pueden generar rechazos automáticos en ámbitos políticos dogmatizados por los modelos de la extrema izquierda y la extrema derecha, pero también pueden reunir a las personas que se han alejado escandalizadas por las tragedias de estos años.

Es en esas personas en donde la apuesta por “otro estilo de vida” podría conducir a que sea una realidad el nuevo acuerdo, el texto de Laudato no solo puede ayudar “construir puentes” entre quienes negocian, sino también a generar una nueva ilusión de nación entre todos los colombianos

*Miembro de La Paz Querida

http://www.elespectador.com/opinion/el-papa-ecologia-integral-y-el-nuevo-acuerdo

Anuncios
El papa, la ecología integral y el nuevo acuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s